Las oportunidades laborales en el sector de los ascensores en España aumentan año tras año. En Ascensores del Turia lo vivimos de cerca, ya que el aumento de trabajo es constante.
Según un informe del banco Credit Suisse España es el país con más ascensores por persona de Europa, hasta 19,8 ascensores por cada 1000 habitantes. Por ello, el sector de los elevadores se encuentra en crecimiento constante, y necesita profesionales cualificados para cubrir los nuevos puestos.
¿Qué tareas realiza un técnico de elevadores?
Un técnico de ascensores realiza diferentes funciones desde el momento de puesta en marcha del ascensor, hasta el mantenimiento y la reparación de este si fuera necesario. El montador es un profesional especializado en efectuar todos los trabajos de diferentes ascensores para personas y cargas. Por tanto, podemos listar una serie de funciones que se suelen desempeñar en este puesto:
-Evaluar el lugar de instalación del ascensor.
-Interpretar planos y esquemas de montaje.
-Realizar el despiece de cada elemento que debe ser instalado a posteriori.
-Responsabilizarse de los materiales necesarios y las piezas auxiliares de instalación.
-Establecer los puntos de seguridad antes de empezar cualquier montaje o reparación.
-Realizar cualquier instalación o montaje dentro y fuera de la cabina (también la iluminación y las comunicaciones telefónicas)
-Llevar a cabo la reparación de los elementos que puedan ir estropeándose.
-Realizar un mantenimiento periódico del aparato para alargar su vida útil y prevenir posibles fallos técnicos.
-Mantener en buen estado las herramientas, piezas y materiales de los elevadores para poder utilizarse en cualquier momento.
Requisitos para trabajar como técnico de mantenimiento de ascensores
Debido a la modernización de los ascensores, las empresas cada vez necesitamos más técnicos especializados para su mantenimiento. Impulsar tu carrera laboral en un sector en auge puede ser una gran oportunidad para conseguir un trabajo que mantener en el tiempo.
Para trabajar en el mantenimiento de elevadores se pueden obtener ciertos certificados de profesionalidad como IMAQ0110 en Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, o el certificado IMAQ0210 en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de manutención, elevación y transporte. Ambos títulos se pueden obtener como certificaciones o a través de la Formación Profesional.
Además, es interesante contar con cursos de formación en electromecánica si no se cuenta con la formación profesional como Técnico de Mantenimiento Electromecánico.
También es recomendable realizar el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Mantenimiento e Instalación de Ascensores, impartido por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).
Si quieres trabajar como técnico de ascensores en Ascensores del Turia, puedes dirigirte al apartado de empleo de nuestra página web dónde se encuentran todos los datos para ponerte en contacto con nosotros: